Consejos didácticos para aumentar la creatividad con los puzzles infantiles

Publicado en por Itatí

Los rompecabezas o los llamados puzzles, son muy creativos para los niños en la edad de desarrollo, ya que los mismos estimulan su aspecto cognitivo desarrollando en él otras capacidades.

Los rompecabezas

Los rompecabezas o puzzle fueron inventados en el año 1762, de la mano del londinense John Spilsbury, luego de un siglo comenzaron a fabricarse en gran cantidad.

Vienen de diferentes formas y texturas, varían de acuerdo a la edad, pueden poseer como mínimo dos piezas, con un máximo de hasta 12.000, los mismos poseen múltiples beneficios ya que ayudan a la relajación y a su vez son un entretenimiento para grandes y niños.

Beneficio

Uno de los beneficios que tiene armar un rompecabezas es el desarrollo de la creatividad, ya que estimula el trabajo del cerebro y a su vez aleja al estrés.

¿Cómo desarrollar la creatividad?

Mezclar las piezas

Es bueno que la hora de abrir el rompecabezas, mezclar las piezas, para que el niño vaya intentando unirlas, es necesario hacerle memorizar o mostrarle como debe quedar el dibujo, esto lo ayudará a que busque una forma de como ir armando el modelo y a su vez lo ayuda a la resolución de los problemas.

Agrupar los colores

Para darle la posibilidad de poner en practica la imaginación, se puede optar por agrupar las piezas por color, para que el niño comience a pensar la resolución del rompecabezas.

Preguntas

Otra manera de estimular la creación es que mientras el niño va armando el rompecabezas ir realizándole diferentes preguntas sobre su manera de proceder, de esta forma se lo estimula a pensar y a tener una lógica en lo que hace.

El rompecabezas

Armar un rompecabezas es saludable, no sólo en la edad temprana, sino también en la adultez, porque ayuda a controlar los nervios, en los niños en cambio es un beneficio mayor ya que lo entrena para poder afrontar las dificultades que se le presentan y lo ayudan a aplicar una lógica en lo que realiza, si se realiza en compañía ayuda a fortalecer los lazos afectivos.

Los puzzles son un juguete didáctico efectivo ya que estimulan la motricidad fina en el niño y le da la capacidad de enfrentar las dificultades, como así también alimentan su autoestima, ya que al obtener el resultado buscado, se sentirá satisfecho consigo mismo, por ello es recomendable realizar este tipo de juegos continuamente para ir fortaleciendo las destrezas aprendidas.

[CHILDREN WITH JIGSAW PUZZLE OF LEUTZE'S PAINTING OF "WASHINGTON CROSS

Etiquetado en Educación infantil

Comentar este post