Los libros de dibujos como material didáctico

Publicado en por Itatí

Los libros de dibujos son un apoyo importante en el aprendizaje del niño, ya que lo ayuda a tener una asociación con el mundo exterior y lo hace internalizar los conocimientos para luego ponerlo en práctica en su vida cotidiana.

Conocimiento significativo

David Ausubel, fue un psicólogo que estudió las distintas etapas del aprendizaje en los niños, el mismo realiza una clasificación donde dice que el aprendizaje se puede dar por recepción o descubrimiento y esto provoca un aprendizaje significativo o memorístico.

El aprendizaje significativo, es cuando los nuevos conocimientos se van incorporando en el niño, donde relaciona los conocimientos previos con los adquiridos, en cambio el aprendizaje memorístico incorpora los conocimientos arbitrariamente y no logra internalizarlos.

Para que el niño pueda ir adquiriendo los conocimientos necesarios es importante darle las herramientas adecuadas para lograr un aprendizaje efectivo.

Material didáctico

Lectura

Para ir enseñándole los distintos objetos o la naturaleza, se le puede dar un libro de la selva, donde él puede realizar sus diferentes asociaciones, para darle más entusiasmo a su adquisición de conocimientos, también se puede conseguir un libro de la selva para pintar, donde a su vez pondrá en práctica su motricidad.

Dibujar

Para que el niño vaya desarrollando sus habilidades e internalice sus conocimientos, es necesario dejarlo que se exprese, darle una hoja y que vaya dibujando figuras, que luego explicará que son para él o el significado que tienen.

Imagen animada

Si se posee Internet, los gifs animados de diversas temáticas, lo pueden ayudar a crear su historia y a su vez a ir aprendiendo los diferentes nombres, ya sea de animales, objetos, colores y todo lo que tenga que ver con su entorno.

Libros

Cualquier libro, ya sea de lectura o de dibujos, es una buena herramienta para el aprendizaje del niño, ya que lo ayuda a realizar asociaciones y a internalizar conocimientos, palabras, imágenes, que luego a través de su vocabulario y de sus juegos irá asociando.

Cuentos infantiles: los wikis

Etiquetado en Educación infantil

Comentar este post