Uso de los cuentos interactivos como formación infantil

Publicado en por Itatí

Leerle cuentos a los niños en edad temprana ayuda a desarrollar su inteligencia más rápidamente, ya que estos le despiertan la imaginación y los sumerge en un mundo de fantasía que muchas veces suele ir acompañado de geografía, historia, ciencia y otros tantos temas apasionados para ellos.

El cuento

Los cuentos interactivos permiten al niño desarrollar su habilidad de pensar, de crear, de imaginar las diferentes historias que lo llevarán a un mundo cultural que lo sorprenderá cada vez que lea el libro de cuentos y le enseñará a sacar su lado crítico.

El niño aprenderá y pondrá en práctica lo que le sucede en lo cotidiano. Los cuentos y las fábulas despiertan en el niño el instinto del conocimiento, lo hace naufragar en su mundo de fantasía, pero a su vez lo conectan con lo cotidiano.

Etapas

Jean Piaget, psicólogo muy reconocido, ha estudiado las etapas del desarrollo de los niños y dice que los niños de 0 a 2 años se encuentran en la etapa sensomotriz y de 2 a 7 años en la etapa pre operacional.

En la etapa sensomotriz, el niño adquiere capacidades motoras y comienza a conocer los objetos de su entorno. El primer contacto que tiene el niño con la literatura es por medio de las canciones de cuna, luego a través de la historia narrada. Así de a poco la lectura y las diferentes historias se van incorporando en su vida.

En la etapa pre operacional, el niño comienza a conocer el lenguaje y comienza a elaborar símbolos, se comienza a interesar por los cuentos. Ahí los padres deben actuar y estimularlo para que desarrolle el hábito de la lectura, que lo ayudará posteriormente a ampliar su vocabulario y le facilitará el acercamiento con los otros niños o personas.

Es conveniente comenzar con cuentos cortos y con ilustraciones, de esta manera los colores le llamarán la atención y luego él comenzará a inventarse su propia historia.

Los cuentos interactivos le ayudarán a desarrollar mejor su imaginación y lo atraerán al mundo de la fantasía y de la literatura. Hay que elegir cuentos donde él pueda pegar las figuras de los personajes o los pueda colorear, de esta manera se lo está ayudando a desarrollar la psicomotricidad.

Los cuentos y las fábulas son una herramienta fundamental en el desarrollo del niño, no sólo porque despiertan su imaginación sino también porque son instrumentos que lo llevarán a conocer un mundo nunca visto por él.

Homenaje María Elena Walsh/ Feria del Librocuentacuentos

Etiquetado en Educación infantil

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post