¿Qué tratamientos existen contra las termitas?

Publicado en por Itatí

La termita, también conocida como hormiga blanca, se alimenta de la madera causando no sólo daño material, sino también económicos, para combatirlas existen diversos métodos que ayudan a exterminarlas y a mantenerlas alejadas por largo tiempo.

Las termitas

Las termitas, habitan en zonas tropicales, ya que eso ayuda a su supervivencia, pero hace algunos años, las mismas comenzaron a aparecer en Europa trayendo varios dolores de cabeza.

Según Wikipedia, las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, éstas aprovechan sus nutrientes ya que lo pueden degradar dentro de su sistema digestivo.

Reproducción y nido

Las termitas traspasan cualquier superficie para llegar a la madera, hasta un hormigón si fuera necesario. Viven en colonias que pueden contener hasta 3 millones de termitas, la reina es la única que pone huevo y por lo general no poseen alas, pero las que la poseen abandonan la colonia para formar su propio hogar. Realizan su nido dentro de la madera seca, como en troncos de árboles y otras termitas construyen su nido en el suelo, de manera subterránea, la forma de eliminar a este último es colocando explosivos.

Tratamiento contra la termita

La termita, como todas las plagas, se reproduce rapidamente y en pocos días puede crear millones de individuos, la manera de eliminarla si se detecta a tiempo es:

Tratamiento químico

  • Existen dos tipos de tratamientos, por inyección o por brocheado.

  • El primero se realiza con un inyectado, que contiene biocidas anti termita.

  • De esta manera el líquido penetra en el interior de la madera eliminando las termitas y protegiendo de futuros ataques.

  • Brocheado, se pincela la madera, también con un biocida de alta penetración y se utiliza como complemento de la técnica anterior.

Este tratamiento es recomendable consultarlo y hacerlo con especialistas

Aceite de teca

  • Se debe impregnar la madera con este aceite y colocarlo en cualquier orificio donde constituya una zona apropiada para las termitas.

  • Este aceite, oscurece un poco la madera, pero la da la resistencia adecuada, para que no se formen hongos o humedad dentro de la misma y altamente resistente a la termita.
Royal Chitwan National Park

Comentar este post